lunes, octubre 31, 2005

Halloween - Nacido un 31 de Octubre

Hace algunos miles de años, existía un pueblo conocido como los Celtas. Gente profundamente compenetrada con el mundo natural, que creían poblado por numerosos espíritus (adoraban a más de 300 deidades).

De todas sus festividades, aquella conocida como Samhain, era la más importante. Se llevaba a cabo el primero de Noviembre y aparentemente, simbolizaba el año nuevo.

Para los Celtas, era una fecha extremadamente especial. En un sitio de mitología celta, encontré el siguiente parrafo:

Ellos creían que Samhain era un período, en que la división entre los mundos se volvía muy débil, cuando fuerzas sobrenaturales hostiles estaban activas, y fantasmas y espíritus eran libres de vagar por donde quisiera. “Durante este intervalo, el orden normal del universo se interrumpe, las barreras entre lo natural y lo sobrenatural son temporalmente removidas, las puertas se abren y todos los seres divinos y espíritus de los muertos, se mueven libremente entre los hombres e intervienen, a veces violentamente, en sus asuntos” (Celtic Mythology, p. 127)

A esta fecha, fue que los cristianos occidentales movieron su celebración del día de “Todos los Santos”. Los Celtas, como muchas culturas, empezaban los días al anochecer del día anterior. Así, Samhain se transformó en la “vispera de todos los santos”, o en inglés “All Hallows Eve”, lo que con el tiempo evolucionó en “Halloween”.

Con el paso del tiempo, esta fiesta (otrora exclusiva de ciertos países nórdicos), se ha extendido, hasta llegar a lugares tan lejanos, como nuestro pequeño reino de Chile. Resultado inevitable de la globalización, estrategia de márketing o síntoma de la perturbadora pérdida de la identidad nacional, no importa. La fiesta está aquí para quedarse...

Obviamente, nada de esto importaba mucho, cuando bajo el signo de Escorpión, un día 31 de Octubre del año del Dragón (también conocido, como el año de nuestro señor de 1976), a las 5:10 am (hora de Chile Continental), nació un niño por cesárea, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a 33°27' latitud Sur y 70°40' de longitud Oeste (ciudad de Santiago de Chile).

El pequeño infante abrió los ojos. No entendía lo que sucedía, dado que sus ojos todavía no eran capaces de enfocar correctamente. Y los ruidos a su alrededor, eran extraños y desconcertantes. Además, sentía un poco de hambre...

Pero no importaba. Mientras lo llevaban al lado de su madre, el niño cerró los ojos y durmió plácidamente. Ya habría tiempo para responder sus preguntas y reconocer el territorio circundante.

La aventura, apenas comenzaba...

J.C.

42 comentarios:

La Libélula dijo...

Ups!!!! Entonces feliz cumpleaños a ese niño!!!! y bueno de qué otra cosa se puede escribir en un día como hoy? jajajajaja (risa de brujas)

Cariños y un abrazo de happy cumpleaños.

Yvette
La Libélula

Paitoca dijo...

Mi amigo!... Feliz día entonces... supongo que serás feliz de estar de cumple el día antes de un feriado...carrete asegurado por siempre!!!, así que supongo que hoy tb. Esta si que es una razón de peso para celebrar los 31, de eso estoy segura....SALUD!!!.
Un besote!!!... y un abrazote!!!... virtuales, claro está.

Ps: mira, si sigue alterándome este tipo, pondré un aviso en la fauna para que vengan en patota, vale?...jajajaja!.

Paitoca dijo...

ah!, lo olvidaba... el 76 fue el mejor año para nacer, pero en combinación con el signo del toro... uf!, toro-dragón... uuuhhh!!!, yo soy cosa sería...jajajaja.

Feliz día, nuevamente.

unpocodetod2 dijo...

feliz cumpleaños...!!!!!!!!(por que supongo que aquel niño eras tu!)

te disfrasaste alguna vez???



pasalo bien, cuidate... hasta luegooo!

pawen dijo...

JOYEUX ANNIVERSAIRE!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

HAPPY BIRTHAY!!!!



cariños

Javi dijo...

¡FELIZ HALLOWEEN!.....ah?....no?....pucha.....ahhhhhh......bah....¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Sacreblue dijo...

Feliz aniversario "pequeño" hermano Dragón ....

Recuerda que esta es nuestra ultima encarnacion ...asi que hay que disfrutar a concho ...

greenlightning dijo...

feliz cumpleaños vaya fecha escogiste para nacer

saluos

Ambar Violeta dijo...

Siempre soñé con sacar un libro. No me importan las ventas. Solamente tener todo lo que escribo recopilado ahí. Quiero un solo libro a los sumo, para mí.
Besooo!

Ambar Violeta dijo...

Hoy es tu cumpleaños? Perdón. No me di cuenta. Escorpiano.. como yo. El 27 cumplí 16 =D jeje!
Me retiro nuevamente

Carlos dijo...

Felizz Cumpleaños!

noemi dijo...

Feliz día de calaveras, J C.

Un abrazo cadavérico.......

Feña1923 dijo...

Feliz cumpleaños!!!!

Un beso,

el abrazo te lo debo...

Tamy

Srta. Lee dijo...

Jejeje..justo leía recién el blog de Libélula y tb habla de halloween, todos tan ad hoc con la celebración :p

Veré si me disfrazo, aun queda tiempo :p

Saluditos! :)

Dani dijo...

Vengo llegando. No llevé cargador, mi cel. murió el sábado... Bue', feliz cumple!!!! No te llamo ahora porque es miuy temprano pa' llamar.

Besito, chao!

Maga dijo...

( Leíste los mensajes de mis supuestos "pretendientes"???? Ya no se si responder sus post o pasarlos por alto pues algunas frases me dan bastante miedo!!
Trataré de buscar la historia que mencionaste y claro!, ante tu petición no recibirás un "Temo que eso no será posible" jmjmjmjm )

Disfruta esta bella mañana :)!

pequeña (ex barbiet) dijo...

ooooh recien me di cuenta que te habia escrito como unpocodetodo2... jejejeje. filo, no importa...

Dannitas dijo...

Feliz cumpleaños!!!!!
Que disfrutes este día!

Cheshire dijo...

que excelente descripción... en fin, ya no te sludé ayer, asi que recibe hoy el FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! (atrazado, pero filo :P)...
ja, en una de esas conozco al ser aquel que te sacó de la guata de tu madre (perdón por el vocabulario tan informal:P)...

Saludos!!:D
JCM

galgata dijo...

Qué nervios todo esto, ¿será verdad?
Anoche con una amiga, aprovechando que era "noche de brujas", hicimos un hechizo muy piola sacado de una revista curiosísima... En la mitad, nos asustamos mucho!!
Habrá que ver si tales espíritus realmente existen y nos dan el favor!! jajajaja.

Morwen dijo...

Felizz Cumple!!! aunque sea atrasado.

Y sobre Halloween, nunca está de mas recordar de donde vienen ciertas tradiciones.

Besotes ^^

Juan Carlos dijo...

La Libélula Yeap. Tema obligado :) Gracias.

Paitoca Je, je. Gracias. Y ya sabes. Tu nos avisas y vamos en masa.

Barbie (unpocodetod2) Je, je. No, no me alcancé a disfrazar. Cuando yo era niño, en Chile no se celebraba.

pawen Merci, gracias, thank you ;)

Javi Je, je. Gracias.

Sacreblue Mhmm. Me lo suponía. Bueno, con que alcance a estar en la batalla final, es suficiente. ;)

greenlightning Estaba todo fríamente calculado :P

Ambar Violeta Bueno, feliz cumplaños atrasado para tí, entonces :)

Carlos Gracias :)

noemi Calaveras, huesos, tejido blando... todo es bueno ;)

Feña1923 Gracias :)

Srta. Lee Bueno, es el tema del día :)

Dani Curiosamente, a esa hora ya estaba despierto. Alergias :P

Maga Je, je. Sí, hay mucha gente rara dando vueltas por ahí, así que hay que tener cuidado.

Dannitas Gracias :)

Cheshire Je, je. Bueno, fue hace ya 29 años. Debe estar viejito ;)

galgata Como dicen por ahí: "no creo en brujas, pero de que las hay, las hay"

Morwen Gracias :)

Tris dijo...

haha copion de signos (escorpion y dragon)
y mas encima de lugar de nacimiento! jaja

al menos me adelante 8 dias

;)

ps. Feliz cumple je

Parche dijo...

Medio tardon parece, pero mas vale tarde que nunca.
Feliz aniversario de nacimiento J.C.!! (ahora entiendo porque le dicen cumpleaños).
Saludos Cumpleañeros Parchesianos!!.

PD: No seras tu el anticristo??

C* dijo...

O sea que es posible que... el vientre de esa madre haya sido un inesperado portal por el que algún alma perturbada pudo haberse colado en esta, nuestra realidad... Hummm... I wonder how a person with such a perturbated spirit would be... Guess he would adore Lovecraft among other wicked tastes...

Martin T. dijo...

escuchame !!!!!

feliz cumple...

que lo pario me perdi toda la serie de los patiperros...!!!

cuando tenga las noches al ninio y no duerma le pego una repasada a todo... por ahora sequimos en la espera...

Cecilia dijo...

Feliz cumpleaños y 2 dias y 6 hrs(aprox) .... (tanto dato para sonar a que no llegué atrasada :D)

Un abrazo grande

koalitta dijo...

Feliz cumpleaños JC espero que haya sido un lindo día.

He estado ingrata, lo sé...pero les leo a todos igual.

Saludos y un abrazo
Koalitta

jenito dijo...

feliz cumple...
entre celebración y celebración apenas revisé mi mail...

felicidades
espero que lo hayas pasado igual de bien que yo!!!...o mejor


besitos

gracias por leerme...

se me olvidaba la foto de tu bonito ojo es muy pequeña para ponerla...no tienes por casualidad una de mayor tamaño...porque me queda borrosa...

pero esa pondré mientras

eso

feliz cumpleaños a ti
falaz camplaañas a ta
felez cempleeñes e te
filiz cimpliiñis i ti
foloz complooñon o to
fuluz cumpluuñus u tu


jajaja

nunca es tarde para cantar!!!

Nadia dijo...

Otro blogger cosecha '76, excelente! Felicidades atrasadas, pero de corazón. Vuelvo a Stgo pronto y ahí me pongo al día, con la serie patiperro en primer lugar.
Cariños!

Juan Carlos dijo...

Tris Je, je. Bueno, finalmente tengo tu nueva dirección. Actualizaré mis links.

Parche No, me hicieron un test de alma y no salí lo suficientemente malvado :P

CCQ Of course. He (or "it") would be a strange one. Half human, half... something else. Destined to prowl the rooftops and alleyways at night, forever in darkness...
A guardian devil.

Martin del Convento Gracias, y suerte con tu niño.

Cecilia :) gracias.

Koalitta No te preocupes niña. Yo también he estado un poco desaparecido. Pero siempre te tengo presente.

jenito Gracias, je, je. ¿Te queda borrosa la foto? ¿Incluso al verla en tamaño completo?

Nadia Te esperamos :)

princesa fiona dijo...

Happy Birthday atrasado JC!!!!
Espero lo hayas pasado de miedo ;)

Hablando de los celtas, ya se me había olvidado esa historia ¡y yo echándole la culpa a los gringos por la fiestecita! ja!

Saludos, saluditos y saludotes sólo para ti!!!

Juan Carlos dijo...

Princesa Fiona Gracias. ¿Viste la tercera parte de mi historia?

Marcylor dijo...

japy verde, don Juan Carlos.

(no me gusta Halloguin, así que excelente tener mejor razón para celebrarlo y recordarlo)

Un pedazote de torta virtual para ti.

Smuacccc!

Juan Carlos dijo...

Marcylor Gracias. Y sí, yo creo que todos debieran celebrar mi cumpleaños ;)

Anónimo dijo...

Que pasa tronco ,poniendo la fecha de mi nacimiento en el buscador, e dado con este post curioso. A que no sabes cuando naci yo?????el mismo dia, solo que en las islas baleares peninsula iberica osea España al lado de ibiza.Animos tio.....por que no veas que complicado es esto de ser escorpion.
Saludos desde España con 6 meses de atraso.

Anónimo dijo...

Que pasa tronco ,poniendo la fecha de mi nacimiento en el buscador, e dado con este post curioso. A que no sabes cuando naci yo?????el mismo dia, solo que en las islas baleares peninsula iberica osea España al lado de ibiza.Animos tio.....por que no veas que complicado es esto de ser escorpion.
Saludos desde España con 6 meses de atraso.

Juan Carlos dijo...

Saludos para tí también, tío. Que es una buena fecha para nacer, ¿eh?
J.C.

Anónimo dijo...

el q nacio el 28 de octubre de 1988 a las 8:08 am

Juan Carlos dijo...

Mhmm. Eso no tiene mucho sentido. Pero bueno...
J.C.

Anónimo dijo...

Yo estoy de cumpleaños el 31 de octubre tb! pero naci el año 1984... año de la rata? segun tengo entendido.. y sii es bacan que al otro dia sea feriado...

en fin.. interesante el texto.. lo encontre de casualidad intentando saber que significa nacer un dia así... ligado a estas cosas un poco esotericas o nose...

saludos...
lis

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos: Yo también nací el día 31 de octubre de 1976, pero un poquito más lejos: en España. Lo bueno de nacer este día, es que el siguiente es festivo, así que no importa en que día de la semana caiga, hay fiesta seguro!!! XDD
Saludos, May